sábado, 3 de enero de 2015

EXPLICAR SOBRE LAS ENTIDADES QUE TRABAJAN EN CONJUNTO CON LA RED DEL SENAME.


 Fundación Chilena de la Adopción: Institución privada sin fines de lucro, fundada en 1985 y acreditada por el Servicio Nacional de Menores para ejecutar programas de adopción desde el año 2000. Su objetivo es ser una instancia de coordinación y asesoría general a nivel nacional, para quienes desean formar una familia a través de la adopción. Cuenta con un programa de atención integral, que incorpora a todos los actores que intervienen en este tan importante proceso.

Su financiamiento viene de aportes de familias adoptivas diferenciadas según su nivel de ingresos, correspondiendo a un ingreso mensual bruto, destinado a financiar al equipo profesional que ejecuta el programa.

Su metodología se ajusta a las normas establecidas por el SENAME, el tiempo de espera para los solicitantes es de 18 a 24 meses aproximadamente, desde la consulta inicial.

Fundación San José para la Adopción: Es una institución privada sin fines de lucro, fundada en el año 1984, con decreto de Derecho Canónico y acreditada ante el SENAME el año 2000, para trabajar en programas de Adopción y Protección.

Se financia con el aporte de un ingreso familiar bruto por cada familia interesada en adoptar, para cubrir los servicios del equipo de profesionales (psicólogos, asistentes sociales y abogados) presentes durante todo el proceso de adopción.

Su metodología se ajusta a los lineamientos establecidos por el SENAME para dichos propósitos. La espera de los solicitantes será de un tiempo estimado entre 18 a 24 meses, a partir de la primera consulta del proceso.

Fundación Mi Casa: Fundación de derecho privado sin fines de lucro, que ejecuta el Programa de Adopción a partir de agosto de 2008, fecha en la que logra su acreditación ante el SENAME. Desde entonces, ha logrado concretar con éxito la adopción de niños/as tanto a nivel nacional como internacional. Su equipo profesional está compuesto por psicólogos, abogados y asistentes sociales calificados y especializados en adopción. 

Respecto a su metodología, se ajusta a los lineamientos establecidos por el Servicio para estos efectos. El tiempo de espera de los solicitantes es entre 18 y 24 meses desde la consulta inicial.

Instituto Chileno de Colonias y Campamentos: Fundación de Derecho privado sin fines de lucro, que obtiene su personalidad jurídica en el año 1963. Desde 1973 comienza a trabajar en adopciones, en especial con Italia, en coordinación con el Centro Italiano de Adopciones Internacionales. Desde 1980 hasta la fecha, ha ido formando una red de familias adoptivas gracias a las adopciones que realiza con organismos de dicho país. Se acreditó ante el SENAME el año 2000, para desarrollar el Programa de Adopción.

Su cobertura y adopciones abarcan la VI Región. Se financia con donaciones y aportes de los adoptantes. No tiene financiamiento de SENAME para ejecutar el Programa de Adopción.

Debido a que esta institución realiza preferentemente adopciones internacionales, existe un procedimiento coordinado con el área de adopción internacional del Departamento de Adopción, según el protocolo establecido para estos efectos.

Unidades Regionales de Adopción del Servicio Nacional de Menores:  Son Órganos locales representantes del SENAME, conformados por un coordinador/a y profesionales de apoyo especializados en la materia: asistentes sociales, psicólogos y abogados. Se encuentran presentes en las 15 direcciones regionales, atendiendo en la misma ubicación que éstas.

Se financia a través de aporte estatal, que se especifica en la Ley de Presupuestos de la Nación, cuya promulgación se realiza anualmente.

Las Unidades Regionales de Adopción ejecutan los cuatro subprogramas descritos anteriormente; de forma específica, en el Subprograma de Evaluación Técnica de Postulantes y su Preparación como Familia Adoptiva, los solicitantes deben realizarse las evaluaciones sociales y psicológicas a fin de ser reconocidos como idóneos para formar una familia adoptiva, proceso que se efectúa a través de evaluadores externos especialmente acreditados para estos fines, bajo la normativa y supervisión del Servicio.
El tiempo de espera de los solicitantes es entre 18 y 24 meses desde la consulta de inicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario